martes, 22 de enero de 2013

SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA.


El pasado día 17 de Enero, en el suplemento cultural de EL FARO DE VIGO, leía un artículo (firmado por Xulio M. Sigüenza) en el cual se denunciaba la situación del Monasterio de San Paio de Albeos, en la localidad de Creciente, en la provincia de Pontevedra. Dicho monasterio se encuentra a la venta, ofrecida ésta por una firma especializada en la venta del patrimonio cultural español por la cantidad de 50 millones de las extintas pesetas. Se señala también en el referido artículo la situación de abandono en la que se encuentra el referido cenobio.

No es la primera vez, y  desgraciadamente no será la última, que leo un artículo con semejante contenido. Puedo recordar varios de ellos en diferentes diarios como EL PAÍS, LA VOZ DE GALICIA en los cuales se denunciaban situaciones similares en la que se encuentran otros  monasterios como el de San Paio de Abeleda, en la localidad de Castro Caldelas, en la provincia de Orense.

Desde este humilde blog, quisiera denunciar la penosa situación en la que se encuentra gran parte del patrimonio cultural español. No recuerdo quien fue el autor de la frase “un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”, pero inmediatamente me ha venido a la memoria.

España ha destacado a lo largo de su larga  historia por su  cultura y por su enorme contribución a la cultura mundial. Nuestra geografía se encuentra plagada de joyas arquitectónicas, de maravillosas iglesias de muy diversos estilos, de monasterios, de castillos, y a nadie se le escapa la tremenda e ingente labor de conservación y difusión de la cultura que la Iglesia ha llevado a cabo desde los múltiples cenobios levantados a lo largo de nuestra geografía.

Por ello, desde este humilde blog,  quisiera hacer un llamamiento a las autoridades políticas españolas para que definitivamente adopten una solución para evitar que todas estas joyas en piedra que decoran nuestro país acaben desapareciendo. Para mí sería el primer pago de la enorme deuda que hemos contraído con ellas por habernos transmitido a lo largo de generaciones la cultura de la que hoy en día disfrutamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario