sábado, 5 de enero de 2013

VISITA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL.

De bien nacidos es ser agradecidos y comenzaré el blog reconociendo el trabajo de distintos personajes que dedican su vida y esfuerzos al estudio y difusión del Arte Románico. Hoy le dedicaré mi primer comentario a la FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL, en Aguilar de Campoo,(Palencia). El pasado año tuve la suerte de visitarla, gozando de una jornada edificante y fructífera. Realicé el viaje con mi padre, mi hermano y mi sobrina, y los cuatro salimos encantados. El Monasterio de Santa María la Real acoge la sede de la Fundación del mismo nombre y del Museo del Románico. Dicho monasterio ha sido declarado Bien de Interés Cultural,  con la categoría de Monumento Histórico- Artístico Nacional.

A pesar de que el clima no nos acompañó aquel día, con mucho frío y lluvia intensa, mereció la pena visitar la Fundación. El Monasterio fue construido entre los siglos XII y XIII. Se trata de un Monasterio de estilo románico pero ya en transición con el gótico. Comenzamos visitando el claustro, de clara transición del románico al gótico. El museo se encuentra ubicado en la sacristía e iglesia del Monasterio. El ambiente y la luz que decoran aquél, consiguen  envolver al visitante de la  paz y tranquilidad necesarias para gozar de tan maravillosa fábrica. Nada más salir del museo nos encontramos con la tienda de la Fundación en la cual podemos adquirir todo tipo de bibliografía relativa  al románico.

Quisiera destacar el enorme trabajo desarrollado por la Fundación durante estos años estudiando y difundiendo el arte románico, presidida por José María Pérez González, PERIDIS. Desde aquí mi reconocimiento a tan insigne personaje que tanto ha hecho por este maravilloso estilo arquitectónico, a través de esta fundación así como con su maravillosa serie LAS CLAVES DEL ROMÁNICO en TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario