martes, 19 de noviembre de 2013

CLAUSTRO ROMÁNICO DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA.

Recientemente he visitado el claustro románico de la Catedral Basílica de Santa María de Tarragona.



Data de finales del Siglo XII y principios del XIII. Me llamó en primer lugar la atención el empleo del mármol blanco en la construcción de algunos elementos como columnas y sobre todo en la puerta de acceso a la catedral a través del claustro. Destaca la Maiestas Domini rodeada por el tetramorfos que decora su tímpano.




En segundo lugar, quisiera destacar la enorme riqueza iconográfica de sus capiteles,cimacios,basas y ménsulas.
Temática religiosa basada en escenas del Antiguo y Nuevo Testamento como la Adoración de los Magos o el desprendimiento de la Cruz.




Motivos vegetales, geométricos, mitológicos y animales decoran también los mencionados elementos. Muy peculiar es el cimacio decorado con la llamada "procesión de las ratas".
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Felicidades Ruben, no se puede resumir mejor una visita l claustro romanico de Tarragona

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Antonio. Se suele decir que lo bueno si breve, dos veces bueno. Y sinceramente he preferido decir poco y disfrutar más de las fotografías. Es un claustro impresionante que me sorprendió para bien. Una cantidad enorme de iconografía en cada uno de sus elementos arquitectónicos.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa excursión virtual. Tenes razón, es un claustro lleno de iconografía por todas partes. La procesión de las ratas llama mucho la atención, llevando el gato a enterrar.... conoces la alegoría?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No conocía la alegoría, así que tuve que buscar información. Espero que te haya gustado la pequeña recreación que hice tomándome una pequeña licencia literaria ya que lo jocoso del tema lo permitia. Un saludo.

    ResponderEliminar