martes, 26 de noviembre de 2013

LEYENDA DE LA PROCESIÓN DE LAS RATAS.CATEDRAL DE TARRAGONA.








Durante mi visita al claustro románico de la catedral de Tarragona me llamó especial atención el cimacio conocido como de la procesión de las ratas. Resulta  chocante pero al mismo tiempo simpático encontrar un tema de estas características entre tanta seriedad y reciedumbre como rezuma un claustro de este estilo arquitectónico.



He buscado información acerca del origen de tan curiosa imagen y quisiera compartirlo con vosotros. Me vais a perdonar la licencia, pero como se trata de un tema alegre y divertido, me voy a permitir contaros la leyenda en un tono totalmente desenfadado.


 

Se cuenta que hace muchos años en el palacio de un noble de la capital tarraconense existían gran cantidad de ratas que se entretenían destrozando los graneros y despensas de aquél. El aristócrata, cansado de tal actitud, encargó a sus criados que se deshicieran de los “marditos roedores”,  pero por más que lo intentaron no tuvieron éxito en su empresa.Cierto día en que el ricohombre agasajaba al rey con una comida, las ratas,que no estaban invitadas al convite, decidieron hacer acto de presencia en el mismo asustando a las damas  y dando buena cuenta de los ricos manjares que allí había. El rey, presa de la indignación, prometió no volver a pisar aquella vivienda mientras no fueran exterminadas las maleducadas ratas que se habían comido su almuerzo.


 
 
 
Ante tal anuncio, y viendo que sus criados no habían podido solucionarle la papeleta, el noble decidió contratar a un experto en la materia. Se puso manos a la obra, buscó al mejor gato caza ratones de la comarca y le encomendó la tarea de desratizar su mansión

















Rápidamente el minino se puso a la faena, pero fue incapaz de acabar con las ratas. Y como es mejor maña que fuerza, el felino decidió engañar a aquéllas. Se puso patas arriba, aguantó la respiración y fingió su muerte.  Y como entre los roedores no había ningún médico forense, cuando vieron  al minino de aquella guisa y que no respiraba dieron por hecho que había pasado a mejor vida. Decidieron entonces poner al gato en una litera y trasladarlo en procesión para enterrarlo. En ese instante, mientras las ratas cantaban y bailaban de alegría, el inteligente felino saltó de la litera sorprendiéndolas y acabando con todas ellas.

 

Cuando años más tarde el minino realmente se fue al otro barrio, su dueño decidió inmortalizar su hazaña grabándola en piedra en el cimacio de la Catedral de Tarragona para que las generaciones futuras pudiéramos conocerla y  disfrutarla.

martes, 19 de noviembre de 2013

CLAUSTRO ROMÁNICO DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA.

Recientemente he visitado el claustro románico de la Catedral Basílica de Santa María de Tarragona.



Data de finales del Siglo XII y principios del XIII. Me llamó en primer lugar la atención el empleo del mármol blanco en la construcción de algunos elementos como columnas y sobre todo en la puerta de acceso a la catedral a través del claustro. Destaca la Maiestas Domini rodeada por el tetramorfos que decora su tímpano.




En segundo lugar, quisiera destacar la enorme riqueza iconográfica de sus capiteles,cimacios,basas y ménsulas.
Temática religiosa basada en escenas del Antiguo y Nuevo Testamento como la Adoración de los Magos o el desprendimiento de la Cruz.




Motivos vegetales, geométricos, mitológicos y animales decoran también los mencionados elementos. Muy peculiar es el cimacio decorado con la llamada "procesión de las ratas".
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

lunes, 4 de noviembre de 2013

IGLESIA DE LA PEREGRINA(SAHAGÚN,LEÓN)

La iglesia de LA PEREGRINA es un claro ejemplo del románico mudéjar de la localidad leonesa de Sahagún, que cuenta con un rico patrimonio románico en el cual merece destacarse también la iglesia de San Tirso.

 Se conoce a esta fábrica con este nombre a causa de la imagen de una Virgen vestida de peregrina que se veneraba en ella. En sus orígenes la iglesia de LA PEREGRINA fue un convento franciscano fundado allá por el año 1257.



Exteriormente, y ello constituye un elemento característico del arte mudéjar, destaca el empleo del ladrillo y no de sillares para su construcción.





Así mismo, debemos mencionar los arquillos ciegos que decoran sus muros. Consta esta fábrica de una sola nave dividida en cinco tramos, un crucero que sobresale en su estructura y un ábside peculiar puesto que es semicircular hacia el interior pero pentagonal exteriormente.


Destacan en su interior el conjunto de tres ventanas bíforas, superpuestas horizontalmente en dos pisos, con arcos de medio punto e inscritas a su   vez dentro de arcos apuntados. Interiormente merece ser destacada su yesería mudéjar,con motivos vegetales,romboidales o decoración de lazo que conserva escasos restos de su primigenia policromía. Actualmente constituye la iglesia de LA PEREGRINA el Centro Cultural y de Estudios del Camino de Santiago.